sábado, 20 de octubre de 2012

Ubicación de la escuela


vUbicación: El Instituto Don Orione, se encuentra en el barrio de Villa Lugano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre la Av. Piedrabuena ,  Av. Castañares, Timoteo Gordillo y Saraza. 
La dirección es: Avenida. Piedra Buena 3848 
vVilla Lugano es uno de los barrios más grandes de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la zona sur y delimitado por la avenida Eva Perón, avenida General Paz, José Barros Pazos, avenida Lisandro de la Torre, avenida Coronel Roca y Escalada.
vLos colectivos que llegan son:
80 - 185- 50 -141 -5 - 28 - 21  

Nivel Secundario



El sector de la secundaria se encuentra separado por un amplio campo del sector primario. Nuestro establecimiento ofrece tres especialidades distintas a elección:

vBachillerato Técnico Contable (5 años)

vBachillerato con Orientación  Informática (5 años)

vTécnico Industrial (6 años)
El nivel secundario cuenta una gran cantidad de aulas para distribuir a los distintos cursos. El turno será de mañana para los 1ro,2do y 3ero años; mientras que para los 4to,5t y 6to será a la tarde.
El mismo cuenta con una portería, un taller para desarrollar las tareas industriales, distintas preceptorías, sala de computación, un bufet, un kiosco, sala de video, una capilla, una biblioteca y un laborario para llevar a cabo distintas experiencias a realizar con los alumnos

Nivel Primario






Este nivel consta de siete años, los cuales serán desarrollados en aulas amplias y luminosas. Hay sectores dentro del mismo: la portería, la sala de gabinete, salón de actos, dos grandes patios: uno techado y otro al aire libre, además de una sala de computación.
Allí los alumnos tendrán los recreos y también, se dictarán las clases de educación física. Todo el establecimiento esta especialmente organizado de tal manera que se encuentren en un lugar a gusto en donde puedan aprender sobre diversas asignaturas y los valores fundamentales.
Los horarios para llevarlo a cabo son el turno de la mañana o el turno de la tarde.




Nivel Inicial


El nivel inicial abarca los primeros años de los alumnos de la institución. El mismo se divide en:
→Salita de tres
→Salita de cuatro
→Salita de cinco
Este nivel constituiría lo que llamamos comúnmente como jardín. Además consta de un arenero y computadoras en la Salita de 5.
Nuestra institución ofrece dos turnos posibles para cursar dicho nivel:
→Mañana
→Tarde


La parroquia

El sacerdote Luis Orione (1872-1940) fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia y de los Pequeños Cottolengos, conoció desde niño la triste condición de los más humildes y los rigores de la pobreza. El contacto con las injusticias sociales y un mundo que iba perdiendo la fe y los valores de la convivencia fraterna entre los pueblos, lo llevo a alzar la bandera de la caridad de Cristo: “La caridad y sólo la caridad salvará al mundo”, escribió en una de sus tantas cartas. Durante su formación en el seminario diocesano de Tortona (en el norte de Italia) empezó a dedicarse a trabajar para los niños pobres, abriendo un pequeño colegio. En dicho periodo pudo apreciar y se entusiasmó con la Obra del Santo de la Providencia, san José Benito Cottolengo, que lo inspiró para encarar su propia obra: los hogares y Pequeños Cottolengos, hoy distribuidos en 28 países. Animado por sus cuatro grandes amores: “Jesús, María, el Papa, las Almas”, Don Orione hizo de su vida un canto fiel, sacrificado y entusiasta hasta el final

Fue un verdadero “Apóstol de la Caridad”, cuya vida y espíritu se resume en una frase que repetía siempre en sus escritos y predicaciones: “Hacer el bien siempre, el bien a todos, el mal nunca a nadie”.

Parroquia San José Benito Cottolengo
Av. Piedrabuena 3848 - Villa Lugano
Teléfono: 4601-2723/4602-1819
vSe encuentra en Comandante Luis Piedrabuena 3848 y en su fachada tiene la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Fue erigida en el año 1942 por el Cardenal Copello. Está a cargo de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. 

viernes, 12 de octubre de 2012

Las especialidades e instalaciones



En el Colegio Don Orione se proponen 3 especialidades las cuales son completamente bien desarrolladas, las siguientes son:


◘ Tecnico Industrial.
◘ Bachiller Técnico Contable.
◘ Bachiller con Orientación Informática.


• El establecimiento cuenta con Aulas Completamente edificadas, baños en perfectas condiciones. Tambien posee Calefaccion y Ventiladores para hacer mas estable la educacion durante los periodos Frios y Calidos.

• Cada Especialidad posee sectores especiales para dictar sus respectivas clases, en el caso de abajo podemos observar los talleres, como las mismas aulas de contabilidad, y el patio donde se desarrollan a menudo actividades fisicas. El Colegio tambien cuenta con Sala de Informática con mas de 25 computadoras para la enseñanza de c/uno de sus alumnos. Tambien posee laboratorio de Fisica y Quimica, y librería para obtener toda la ayuda lirica que los estudiantes puedan necesitar.

Para los mas interesados en el deporte, el colegio cuenta con participacion en Torneos Intercolegiales de:


◘ Handball 

◘ Fútbol

◘ Voley







El colegio en sus comienzos

Este colegio nace en el año 1961 como un desprendimiento del colegio Nuestra Sra. De la Paz, que en ese entonces tenía varones y nenas, entonces pasan todos los varones a nuestra escuela que nace solamente con 7 grados en total.
Lo que es el patio en su ala izquierda donde hoy están las aulas, no existía, solamente había tierra y barro; la galería era un pasillo que tenía un metro de ancho nada mas y las aulas del costado no estaban, las aulas del frente tampoco, Sólo había lo que hoy es la parrilla que era un aula, el kiosco que era un aula, es decir que solamente contábamos con cuatro aulas: las que están debajo de la galería y teníamos cuarto, quinto y sexto por la mañana y primero y primero superior, segundo y tercero por la tarde. En total había cuatro aulas
Lo que es actualmente el salón de actos cuando recién comenzó era una peña-capilla. el primer sacerdote que estuvo en la escuela se llama Antonio Simeone, hoy en día está en Norte América trabajando en alguna casa orionita.
Cuando la escuela nace no existían escuelas en la zona mas que Nuestra Señora de la Paz , que fue el colegio que incentivo para que esta escuela se abriera. En principio fuero 7 los docentes y un sacerdote que era director.

La secundaria nace en 1971 diez años después de la primaria. Estaba ubicada en las aulas que está usando actualmente los grados superiores del primario.
La iglesia ya existía de antes, es anterior al colegio, nace en 1952. estaba ubicada en lo que hoy es el salón de actos, por supuesto que no existía la iglesia actual.. dónde esta la iglesia actual había un terreno el cual se usaba como parque para actividades recreativas, el padre les pasaba cine a los chicos y hacían actividades, los fines de semana.
El cambio de alumnos fue en 1974 con el padre Migliore que incorporó las nenas.
El primer cambio de estructura del colegio fue cuando se creo el ala que hoy ocupan los grados superiores, lo hizo el padre Tiburcio y ahí aparece la escuela secundaria. Después la construcción del taller fue otro cambio importante.

Don Orione y sus obras

1872 - 23 de junio: nace en Pontecurone (Italia) y al día siguiente
es bautizado.
1885 - 4 de septiembre: ingresa al convento franciscano de Voghera,
de donde saldrá al año siguiente a causa de una grave enfermedad.
1886 - 4 de octubre: entra al Oratorio de Valdocco, allí conoce a Don Bosco.
1889 - 16 de octubre: ingresa en el Seminario de Tortona.
1892 - 3 de julio: inaugura el Oratorio "San Luis", como fruto de su actividad entre los niños y jóvenes.
1893 - 15 de octubre: abre un pequeño colegio en el barrio San Bernardino.
1895 - 13 de abril: es ordenado Sacerdote.

1899 - 30 de julio: impone los hábitos a los primeros Ermitaños de la Divina Providencia.
1903 - 21 de marzo: su obispo, Monseñor Bandi, le concede la aprobación diocesana a su obra.
1909 - 4 de enero: viaja a Sicilia para ayudar a las víctimas del terremoto de Messina
; más tarde es nombrado por el Papa Pío X como Vicario General de esa diócesis.
1912 - 19 de abril: emite los votos perpetuos en manos del Papa San Pio X.
1913 - diciembre: parten los primeros misioneros para Brasil.
1915 - 29 de junio: funda la congregación de las Pequeñas Hermanas de la Caridad,
y abre el primer Pequeño Cottolengo en Ameno (Italia).
1921 - 13 de noviembre: llega por primera vez a Argentina, procedente de Brasil, y acepta una iglesia en Victoria en la que encuentra una imagen de la Virgen de la Guardia.
1922 - 12 de febrero: inaugura oficialmente en Victoria la primer casa en Argentina.
1922 - 4 de julio: regresa a Italia.
1924 - 19 de marzo: funda el Pequeño Cottolengo genovés.

1931 - 29 de agosto: inaugura el Santuario de la Virgen de la Guardia en Tortona.
1934 - 24 de septiembre: llega por segunda vez a Argentina, en ocasión del
Congreso Eucarístico Internacional, en compañía del Legado Papal, Eugenio
Pacelli, luego Pío XII.
1935 - 28 de abril: coloca la piedra fundamental del Pequeño Cottolengo
Argentino en Claypole.
1937 - 24 de agosto: regresa a Italia.
1940 - 8 de marzo: pronuncia sus ultimas "Buenas Noches" en la Casa Madre.
1940 - 9 de marzo: sale para San Remo.
1940 - 12 de marzo: última Santa Misa y último telegrama al Papa. A las 22:45 muere.
1965 - 10 de marzo: el cuerpo de Don Orione es descubierto y hallado incorrupto.

1980 - 26 de octubre: es beatificado por el Papa Juan Pablo II.
1984 - octubre: llega por tercera vez a la Argentina, ya no vivo, sino a través de su corazón que es traído en un relicario especial, para recorrer todas las comunidades.
2000 - 29 de agosto: llega definitivamente a la Argentina el corazón
de Don Orione, para ser colocado en el Cottolengo de Claypole.
2003 - 7 de julio: promulgación del Decreto que reconoce un milagro
atribuido a la intercesión del Beato Don Luis Orione.
2004 - 19 de febrero: Juan Pablo II anuncia durante el Concistorio de Cardenales que el domingo 16 de mayo proclamará santo a Don Luis Orione
2004 - 16 de mayo: Don Luis Orione es canonizado por Juan Pablo II en la Plaza San Pedro de Roma.

San Luis Orione, la historia de nuestro fundador


Luis Orione nació en Pontecurone, diócesis de Tortona, el 23 de junio de 1872. A los 13 años fue recibido en el convento franciscano de Voghera (Pavía) que abandonó después de un año por motivos de salud. De 1886 a 1889 fue alumno de San Juan Bosco en el Oratorio de Valdocco de Turín.
El 16 de octubre de 1889 entró en el seminario de Tortona. Siendo todavía un joven clérigo, se dedicó a vivir la solidaridad con el prójimo en la Sociedad de Mutuo Socorro San Marciano y en la Conferencia de San Vicente. El 3 de julio de 1892, abrió en Tortona el primer Oratorio para cuidar la educación cristiana de los jóvenes. Al año siguiente, el 15 de octubre de 1893, Luis Orione, un clérigo de 21 años, abrió un colegio para chicos pobres en el barrio San Bernardino.
El 13 de abril de 1895, Luis Orione fue ordenado sacerdote y, al mismo tiempo, el Obispo impuso el hábito clerical a seis alumnos de su colegio. En poco tiempo, Don Orione abrió nuevas casas en Mornico Losana (Pavía), en Noto (Sicilia), en Sanremo, en Roma.
Alrededor del joven Fundador crecieron clérigos y sacerdotes que formaron el primer núcleo de laPequeña Obra de la Divina Providencia. En 1899 inició la rama de los ermitaños de la Divina Providencia.
Animado por una gran pasión por la iglesia y por la salvación de las almas, se interesó activamente por los problemas emergentes en aquel tiempo, como la libertad y la unidad de la Iglesia, la «cuestión romana», el modernismo, el socialismo, la cristianización de las masas obreras.
Socorrió heroicamente a las poblaciones damnificadas por los terremotos de Reggio y de Messina (1908) y por el de la Marsica (1915). Por deseo de Pío X fue Vicario General de la diócesis de Messina durante tres años.
A los veinte años de la fundación de los Hijos de la Divina Providencia, como en «una única planta con muchas ramas», el 29 de junio de 1915 dio inicio a la Congregación de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, animadas por el mismo carisma fundacional y, en el 1927, las Hermanas adoratrices Sacramentinas invidentes, a las que se añadirán después lasContemplativas de Jesús Crucificado.
Organizó a los laicos en las asociaciones de las «Damas de la Divina Providencia», los «Ex Alumnos» y los «Amigos». Después tomará cuerpo el Instituto Secular Orionino y el Movimiento Laical Orionino.
Después de la primera guerra mundial (1914-1918) se multiplicaron las escuelas, colegios, colonias agrícolas, obras caritativas y asistenciales. Entre las obras más características, creó los «Pequeños Cottolengos», para los que sufren y los abandonados, surgidos en la periferia de las grandes ciudades como «nuevos púlpitos» desde los que hablar de Cristo y de la Iglesia, «faros de fe y de humanidad».
El celo misionero de Don Orione, que ya se había manifestado con el envío a Brasil en 1913 de sus primeros religiosos, se extendió después a Argentina y Uruguay (1921), Inglaterra (1935) y Albania (1936). En 1921-1922 y en 1934-1937, él mismo realizó dos viajes a América Latina, Argentina, Brasil y Uruguay, llegando hasta Chile.
En 1934 regresa a la Argentina y durante tres años desarrolla una incansable tarea apostólica, pastoral y social. En 1935 funda el Pequeño Cottolengo Argentino en Claypole y la sociedad ya reconoce en él al "Apóstol de la caridad". La admiración y el afecto que su figura despierta se ve correspondida por el profundo amor que Don Orione siente hacia nuestro país y su gente: "Ama Señor a la Argentina, porque la Argentina ama a tus pobres". El amor recíproco entre Don Orione y el pueblo argentino se traduce en innumerables gestos de bondad y solidaridad que el mismo Don Orione y los suyos convierten en obras para los niños, los jóvenes y los más débiles de nuestra patria.
Gozó de la estima personal de los Papas y de las autoridades de la Santa Sede, que le confiaron numerosos y delicados encargos para resolver problemas y curar heridas tanto dentro de la Iglesia como en las relaciones con el mundo civil. Fue predicador, confesor y organizador infatigable de peregrinaciones, misiones, procesiones, «belenes vivientes» y otras manifestaciones populares de la fe. Muy devoto de la Virgen, promovió su devoción por todos los medios y, con el trabajo manual de sus clérigos, construyó los santuarios de la Virgen de la Guardia en Tortona y de la Virgen de Caravaggio en Fumo.
En el invierno de 1940, intentando aliviar los problemas de corazón y pulmones que sufría, fue a la casa de Sanremo, aunque, como decía, «no es entre las palmeras donde deseo vivir y morir, sino entre los pobres que son Jesucristo». Después de tan sólo tres días, rodeado del afecto de sus hermanos, Don Orione falleció el 12 de marzo de 1940, suspirando «!Jesús! !Jesús! Voy».
Su cuerpo, intacto en el momento de la primera exhumación en 1965, fu puesto en un lugar de honor en el santuario de la Virgen de la Guardia de Tortona, después de que, el 26 de octubre de 1980, Juan Pablo II inscribiera su nombre en el elenco de los Beatos.
El mensaje de Don Orione es una invitación a mirar la realidad para transformarla con la caridad. Una caridad que se realiza no como paliativo asistencial, sino como promoción de justicia, de dignidad humana y de salvación integral del hombre y de la sociedad.